jueves, 2 de abril de 2009

Reseña de Iron Maiden en Lima: Parte I

No puedo dejar de reseñar esto. Hace exactamente una semana 35,000 puntas fuimos testigos de la histórica presentación de Iron Maiden en el Perú. El mejor show metal en vivo de todos los tiempos se iba a dar en la gris ciudad. Hoy, aún en estado de shock por la impresión y la emoción encima, ya puedo dar un testimonio ¿imparcial? de lo que pasó ese día perfecto: el día que vimos a Maiden en nuestro terruño. Verlos en Chile hace un año fue de la puta madre también, pero verlo en casa con tus patas de siempre con los que los escuchaste desde hace más de 20 años es otra cosa. Se te vienen a la mente miles de recuerdos de esos años dorados del metal mundial: los cuadernos de colegio forrados con la clásica página central de las revistas alemanas BRAVO que casi siempre traían fotos de ellos allá por los 80´s, los covers que Orgus sacaba, el video Live After Death cuando lo vi por primera vez en el Golf en casa del primo de mi primo de mi primo y “decía quién mierda son estos locos?” y saliendo un Eddie de 4 metros al escenario, el tío Gerardo Manuel pasando la primicia de la semana de Maiden en su Disco Club del Canal 7, el Rock en Rio I de 1985 transmitido por Panamericana y donde se vió a Bruce Dickinson sacarse sangre accidentalmente de la frente con la guitarra mientras tocaban Revelations, la Orda Metálica reuniéndose en el óvalo papal a finales de los 80´s antes que pongan esa inútil cruz, tus viejos y profes diciendote “no escuches esa música de mierda porque es satánica y estos unos drogadictos”, algunos estúpidos compañeros de colegio diciéndonos “metalero” a manera de insulto, y un laaaargo etcétera. En fin, miles de huevadas recontra anticuchas que se te pone la piel de gallina tan solo de pensar que estabamos en la misma ciudad que los ingleses, bajo el mismo puto cielo, respirando el mismo smog y recorriendo las mismas calles...Aaaaarrrrgggghhhh...!!! Solo un verdadero fan puede comprender esto perfectamente. Si no lo eres, mejor no sigas leyendo porque lo más probable es que no te interese lo que viene.

A ver. ¿qué se puede esperar del primer concierto de Iron Maiden en Perú? Simplemente pura perfección, mucho pero muuuuuucho sentimentalismo y demasiada emoción. Es una deuda que los metaleros peruanos nos la teníamos que cobrar cuanto antes. 33 años de Maiden no es cualquier huevada y a diferencia de otras bandas que han venido por acá, ellos SIEMPRE han seguido vigentes y sacando discos sin parar. Con Dickinson o sin él. Con Smith o sin él. Nunca dejaron de tocar, hacer giras, editar nuevas producciones... CREAR o MORIR!!!. No dormir en sus laureles ni vivir contando a la gente lo grandiosos que fueron ni mostrar soberbiamente sus lujosas mansiones y lo bien que viven. Las fallas de la organización en cuanto a la pirotecnia (otra metida de dedo más al público peruano) y otras cosas más leves no fueron razón para que éste concierto, sin duda alguna, sea junto al de Roger Waters el mejor y más histórico de lo que va de la triste y pobre vida rockera del Perú. Como dijo Niche: Cali es Cali, lo demás es loma.

Con mis dementes hermanos de siempre quedamos en salir a Lima en una conocida agencia un día antes del show. Pero al llegar al terminal ¡¡¡oh sorpresa!!!: eramos más de 20 los que viajabamos en el mismo bus. La mayoría conocidos. En otros horarios y agencias salían más en plan peregrinación. Es que es Maiden pues papá!!! La más grande banda de heavy metal que haya parido la humanidad y la que da uno de los mejores shows en vivo de siempre. Pocos grupos generan esta pasión: la banda metal por excelencia.
Llegando llegando nomas fuimos a hacer nuestra colita al coloso José Díaz. 7:30 a.m. A hacer acto de presencia un ratón para luego dejar la cola encargada a un metalerito limeño y a una mancha de characatos que estaba por ahi. Unas arequipeñitas que pa´ qué te cuento. Estaban para raptarlas. Necesito conocer Arequipa pero ya! y de forma urgente. Todos nos fuimos a hacer nuestras cosas y nos volvimos a juntar en la cola entre 12 y 1 p.m. El ambiente era de fiesta. Qué clásicos ni clásicos!!! A diferencia acá nadie iba a perder. Al contrario. Nos ibamos a ganar con uno de los mejores shows del mundo. No en vano Maiden ganó hace pocas semanas el Brit Award por el mejor show en vivo y, lo que me da más gusto, pasando por encima de mariconadas como Coldplay, The Verve y otros bandas indecibles para mí, insufribles, impronunciables. Orgullo metal. Nadie que se precie de buen rockero o metalero podía faltar a este solemne acto. Jamás me imaginé que existiera tal cantidad de polos de Maiden. Creo que un 70% del respetable tenía uno puesto. Yo era parte del otro 30%. Había un grupo de puneños que estaba con un par de días de anticipación acampando afuera del estadio. También hubo gente de Piura y Bolivia y de hecho de muchos lados más.
Maiden siempre fue una banda cuya fama se ha hecho de boca en boca, en los 80´s gracias al tape-trading (intercambio de cassettes) y la edición de fanzines y revistas y en los 90´s gracias a la tecnología en internet. Sin apoyo de radios ni del bodrio MTV (salvo de programas especializados). Sus impecables shows en vivo los convirtieron en leyenda y de la mano de su líder, fundador y principal compositor, el bajista Steve Harris, editaron discos adelantados para su época: The Number of the Beast (1982), Piece of Mind (1983) y Powerslave (1984) que para mí forman un trilogía casi inigualable. Este último los llevó a hacer una de las giras más grandes y exitosas de la historia del rock entre 1984 y 1985 y que los trajo cerca y por primera vez a suelo sudamericano en el mítico Rock en Rio I de 1985 ante 300,000 personas y cuya actuación empezó exactamente faltando dos minutos para la medianoche en honor al single del Powerslave, 2 minutes to midnight. Hablo del WORLD SLAVERY TOUR: 23 países, 191 conciertos, 331 días y que están rememorando con la gira actual que empezó en Febrero del 2008 en la India y acaba en Miami justo hoy 02 de abril y donde el set list está compuesto solamente de canciones de la época dorada de la banda hasta 1992. Aquella lejana gira dió lugar a la edición de uno de los albumes en vivo más recordados: Live After Death. Nunca entendí porque ese disco lo sacaron con la grabación del concierto del Long Beach Arena de California y no con la del Rock en Rio I de Brasil. Cosas del Orinoco.

Volviendo a lo nuestro: las puertas del Estadio Nacional se abrieron a las 3 p.m. A correr!!! Había que ganar la mejor ubicación posible. De arranque nos ubicamos a unos 20 metros del escenario. Cerquísima. Todo estaba tapado con mantas negras hasta que pasen las bandas teloneras que eran M.A.S.A.C.R.E. de Perú y Lauren Harris que es la hija de Steve Harris, bajista de Maiden. No hubiera importado si no habían teloneros. Nadie los necesitaba. La gente solamente hablaba y había ido por una sola cosa. Todo lo que vendían adentro del estadio estaba super caro. Un miserable helado que normalmente está S/.1.00 afuera, adentro estaba 3.00. Por la cerveza ya ni pregunté. El agua 2.00 soles. Normalmente está a 1.00. El olor de la verde hoja que te hace reír era intenso por ratos. Era una fiesta. Todos estabamos felices. Apretados pero felices. Los souvenirs oficiales de la banda hicieron que caiga en la tentación de llevarme un polo y el folleto oficial de la gira.
A las 7 arrancaron los limeños a tocar y la gente respondió sorpresivamente muy bien. Nunca los respeté tanto hasta ese día. Buen show. Bien parados en escena y muy conchudos al tocar. Mucha actitud. Lo que les falta a muchas bandas peruanas para hacer un buen show: concha, huevos, desahuevar a la gente, cagarse en la nota. Todo estaba bien ejecutado. Bien tocadito. Esta banda es de mediados de los 80´s y fueron muy populares en su época sobretodo en Venezuela donde, si mal no recuerdo, les editaron un L.P. cosa que acá solamente salió en cassette. Nivel técnico aceptable. No son unos Mortem pero con esto demuestran que son de lo mejor en metal peruano actual. Se fueron muy emocionados: telonearon a Maiden pues carajo! Qué más puede pedir una banda metal?! Fueron bastante aplaudidos. Sobresalió El Hechizero, vieja canción de su primera época ochentera. En realidad hicieron que me trague mis palabras.
Luego siguió algo por lo que mucha gente sentía curiosidad: la banda de Lauren Harris o mejor dicho, la bandita de la hija de Steve Harris. Al maestro no se le niega nada. Al maestro se le respeta carajo! Creo que más por respeto a él es que la gente respondió y la apoyó todo el rato. En realidad no era nada del otro mundo. No hay que negar que la niña es una completa belleza pero su voz, al menos en vivo, es para el olvido. Debería pedir consejos a su tío Bruce de manera inmediata, de manera urgente. Su banda es buena. El guitarrista es de otro planeta. Un ídolo en las seis cuerdas. Sin duda el show fue de él. Esta nena tiene la suerte de haber teloneado a Maiden en casi toda la gira desde el año pasado. Repito que su música no es nada nuevo: un hard rock no tan alegrón que digamos pero sumamente digerible. Lindo para una radio. Enfatizo que tiene a un maestro en la guitarra que fue ovacionado al finalizar su presentación. A la ñaña le sobra carisma y buena onda. Salir a cantar descalza (que es algo que hace a menudo según veo en la web) es siempre señal de buena onda pues. Cosa que se agradece. El respetable la apoyó en todo momento, demasiado diría yo. Por más que se haya dicho que es una especie de Avril Lavigne del metal, yo la defiendo porque para empezar no llega a ser metal lo que hace y para terminar no se la ve posera como a la insoportable canadiense. Es un hard rock complaciente. Escuela le sobra y creo que tiene futuro así no haya inventado la pólvora., no exactamente por sus virtudes sino por haber nacido en cuna de oro, o en este caso, en cuna de metal.









2 comentarios:

trujillounder dijo...

si recuerdo tus cuadernos Paco...es mas creo q hasta yo te presente a Iron Maiden si mas no recuerdo...esas ondas muchachon... gregoriooooooooo, nos vemos pronto en truji.

Paco Ramone dijo...

Masomenos algo así. Casi simultaneamente ya me había traumado con el video del Live After Death.

Paco "Beto era metalerooo...!!!" Ramone