miércoles, 22 de abril de 2009

FLIGHT 666 - Reseña

La Maidenmanía aún tiene para rato. Al menos por acá. Como ya todos saben, ayer fue el estreno mundial de la peli FLIGH 666 que documenta la primera parte de la gira Somewhere Back in Time de Iron Maiden en su parte 2008. Lástima que es la parte que no incluye Perú. El film fue hecho por Sam Dunn y Scot McFadyen, cieneastas y antropologos canadienses conocidos por otros documentales acerca del heavy metal y que fueron contactados por la propia banda al ver la calidad de sus anterior trabajo.

La película es una serie alucinantes tomas en vivo y de entrevistas a los integrantes de la banda dejando claro puntos como el origen de la idea de obtener un avión propio para el tour lo cual les sale beneficioso ecomomicamente y le haría mucho más fácil ir a sitios que jamás antes habian visitado, como sucedió con Colombia, Costa Rica y creo que Puerto Rico también y posteriormente con Perú y Ecuador. También se nota las ganas de dejar en claro cada uno de las personalidades y roles de cada miembro en la banda: el bajista Steve Harris, compositor principal y hacedor de ideas que hacen de Iron Maiden el mega monstruo que es. Por su aprobación pasan todas las propuestas que conciernen al grupo desde lo musical, la imágen, el sonido, etc.. Es su banda. El más reservado de todos. Un genio. En vivo es un tornado que corre de un lado a otro y que con facilidad puede ocultar los cincuentaitantos años que ya tiene encima; el vocalista Bruce Dickinson que, aún con la voz intacta, repito: intacta, es el frontman con mayor dominio de escena que se haya visto. Piloto comercial y campeón de esgrima. Capaz de hacer gritar a 50,000 personas con un solo gesto. Es el segundo mayor aportador de ideas después de Harris. Además piloteó en la mayoría de tramos el avion que los llevó de gira. Para los que no saben, este señor ya tenía una buena bolsa de horas de experiencia en vuelo que incluyen rutas comerciales y el trasaldo de tropas de la armada real británica a las zonas en conflicto en el medio oriente. Además es autor y locutor de radio. ¡Qué más personaje!; el envidiable perfeccionismo de Adrian Smith (mi guitarrista favorito de Maiden), con estilo rocanrolero para tocar la viola y compositor de los mejores solos de la banda; la delicadeza, elegancia y sutileza de Dave Murray. Pulcrísimo. Como siempre casi inmóvil en el escenario. Modestia en vivo que muchos deberían tener como ejemplo; Janick Gers, que fue muchos años para mí una especie de Yoko Ono del metal se ganó todo el respeto. Aparte de su virtuosismo y haberse ya convertido en importante compositor de la banda (como muestra: la canción Dance of Death del album del mismo nombre es su obra) es un malabarista de la guitarra; y por último pero no por eso menos, Nico McBrain en la batería demuestra que es uno de los mejores en su puesto en todo el mundo. Merece una película aparte. El más divertido de todos. Si todos los demás son unas señoronas inglesas amantes de la esgrima, tenis, golf y demás pasatiempos propios de una selecta clase de aristócratas recatados que ya son, éste es el que hace la diferencia con creces. Demente de mierda. El más cagado de risa. Clásico humor inglés.

Además hay anécdotas con los demás integrantes del staff: manager, productores, sonidista, plomos, técnicos, aeromozas, etc. y de cada país visitado. Lo más destacable: el ambiente y juerga metalera en Australia, el abuso policial en Colombia y el colocho que llora inconsolablemente (caso que de hecho se repitió en muchos otros conciertos, incluyendome pero no desconsoladamente en lo que me tocó vivir en Santiago y Lima) después que pudo agarrar una de las baquetas que lanzó Nico al público, la iglesia Maidenesca de Brasil (así es: una verdadera iglesia con sacerdote, templo, doctrina y todo), la cada vez más creciente y entusiasta fanaticada chilena que, según recientes palabras de los mismos integrantes de la banda, se está convirtiendo en su preferida sudamericana junto a la brasileña, el partidito de futbol Maiden-Sepultura, la maidenmania en la India, el acoso de la fanaticada argentina y toda la parte de latinoamérica además de los excitados comentarios de Tom Morello de Rage Against the Machine y el antipático enano Lars Ulrich de Metallica.

Punto en contra: jamás tocaron el tema del abucheo (sí leyeron bien: ABUCHEO) que sufrieron en Buenos Aires cuando Bruce flameó la bandera británica en la canción The Trooper trayendo los oscuros recuerdos de las Malvinas. Bueno, cada uno muestra lo que le conviene.

No contaré más. Veanlo uds. mismos y, como dice la publicidad, sean parte de la más grandiosa aventura del rock. Tienen dos oportunidades más: este viernes 24 y sábado 25 de abril en el Cine Planet del Real Plaza del cada vez menos olvidado Trujillo. Me datearon de muy buena fuente que Trujillo fue elegida para estrenar el film , aparte de Lima, debido a que fue la provincia peruana de donde viajó más gente para ver a Maiden el marzo pasado a la capital. Somos lindos, dí?

El film ya ha ganado el premio "24 Beats Per Second" del Festival South By Southwest de Austin , Texas al "Mejor Documental Musical" del año. Este premio se suma al que han recibido este año también en los Brit Awards a la mejor actuación en vivo de una banda británica ("Best British Live Act").

Dato adicional: la película será editada también en doble DVD en los próximos meses, pero nada como verlo en el cine.

Próxima parada: la salida del nuevo disco de Maiden el 2010, lo que de hecho lo convertirá en uno de los más vendidos de la historia del rock, y la gira mundial de rigor. Desde ya Perú está confirmado.

UP THE IRONS POR LA RECONCH...!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo maximo! tengo que ir de todas maneras!!